Yachay Ayni Digital

Las escuelas rurales requieren como todas ir sumando la tecnología digital en aula y muchas veces se entiende que sin Internet el objetivo no tiene propósito.

Las soluciones educativas que trabaja Construir Futuro contempla esos escenarios donde la Internet no esta disponible o es muy limitada. Nuestra propuesta es económica, portable y completa donde el protagonista a nivel hardware es el servidor Raspberry Pi, y en él tenemos instalado la Biblioteca y Aula de contenidos digitales. Promovemos así, entorno seguros maximizando el siempre escaso ancho de banda (si lo hubiese). Entonces en las aulas conformamos un entorno de red en Intranet o mixto Intranet e Internet.

Lo hemos implementado para uno de los proyectos educativos del reconocido PhD Joseph Levitan, profesor de la Universidad McGill de Canadá en los distritos de Ollantaytambo de la Región Cusco en Perú y juntos promovimos como piloto el Proyecto Yachay Ayni.

El proyecto busca rescatar la cultura y saberes propios de cada región en su idioma nativo, tomando nota de incentivar la autoría de contenidos digitales propios que pueden ser almacenados en la Biblioteca Digital y compartidos por todas las demás escuelas. El Banco de contenidos educativos incluye recursos digitales de libre disponibilidad aplicable para uso en aula de primaria y secundaria.

Para el proyecto es importante registrar la usabilidad de los contenidos, progreso y niveles de logro por parte de los estudiantes, los que son motivados con un incentivo de premiación y puntaje por los avances obtenidos, estos posteriormente son recopilados por los docentes para estadística y mejora continua.

Proyecto Yachay Ayni sumado ante la inamovilidad social (Covid-19)

Por ahora el Covid-19 nos ha detenido en completar el despliegue pero la adversidad nos ha ampliado nuestras opciones creativas y estamos listos para ayudar a las escuelas incluso para situaciones de aislamiento social. Hemos ampliado nuestras versiones de server a 2 estas son: Raspberry Server y Laptop Server de Docente sumando a las Tabletas, Celulares, computadoras, laptops convencionales y computadoras XO (previamente actualizados) donde el único requisito es que tengan instalado un navegador internet conectadas en forma inalámbrica o cableado de red y comunicadas sincrona o asíncronicamente. Nuestra propuesta de solución es para ser aplicada en entornos rurales o urbanos (Intranet o Internet limitado).

Recomendado para aula de clase urbano y rural

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *